Proyecto de presupuesto 2022 plantea aumentar 4.7% las transferencias a estados y municipios

* El Ramo 28 representa el principal factor de crecimiento del Gasto Federalizado debido al crecimiento en los ingresos tributarios y petroleros

* El Ramo 33 muestra un aumento de 2.9% respecto de lo aprobado en el PEF-2021

Ciudad de México.- Las transferencias de recursos federales a los gobiernos estatales y municipios que integran el gasto federalizado propuesto por el Ejecutivo Federal en el PPEF-2022, ascienden a dos billones 108,869.1 millones de pesos (mdp), de acuerdo con la nota titulada “Gasto Federalizado en el PPEF-20222”, elaborada por el investigador Vladimir Herrera González.

Lo anterior, agrega, representa el 29.8 por ciento del gasto neto total que se proyecta para 2022 e implica un crecimiento en términos reales de 4.7 por ciento respecto a lo aprobado en el PEF-2021, señala una nota elaborada por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El incremento del gasto federalizado proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es producto del crecimiento del Ramo 28 “Participaciones Federales” (6.7 por ciento), del Ramo 33 “Aportaciones Federales” (2.9 por ciento).

Asimismo, el incremento de los Convenios de Descentralización (6.8 por ciento), del Gasto en Salud Pública incluido en el Ramo 12 Salud (0.04 por ciento) y del Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas (4.2 por ciento); disminuido marginalmente por la caída del Ramo 25 Previsiones para los Sistemas de Educación (0.6 por ciento).

De acuerdo con el análisis, el Ramo 28 representa el principal factor de crecimiento del Gasto Federalizado debido a una mayor recaudación de impuestos participables en 7.7 por ciento y el incremento en la recaudación de ingresos petroleros participables en 4.3 por ciento.

El incremento en el Ramo 33 obedece, principalmente, a la asignación de mayores recursos al: I) Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto de Operación (FONE) en 0.3 por ciento; II) Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) en 3.5 por ciento y III) Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUNDF) en 7.3 por ciento.

Además, IV) Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en 7.3 por ciento, V) Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) en 7.3 por ciento y VI) Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) en 7.3 por ciento.

El documento del Instituto señala que en el proceso de discusión y aprobación del paquete económico 2022, el gasto federalizado propuesto puede presentar variaciones debido a las modificaciones que podría realizar el Congreso de la Unión al paquete económico enviado por el Ejecutivo Federal.

La nota del IBD puede consultarse en la dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5362

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*