Realizan primer Encuentro de Síndicas Municipales de Oaxaca

Participaron más de 40 síndicas
El objetivo es promover los derechos político electorales de las mujeres.

* El objetivo es profesionalizar su trabajo y contribuir a que ejerzan sus cargos en espacios libres de violencia

* Participaron más de 40 síndicas con representantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el objetivo de promover los derechos político electorales de las mujeres y dotar de herramientas a las munícipes para que ejerzan sus cargos de forma profesional y en espacios libres de violencia de género, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca (OPPMO) organizó el primer Encuentro de Síndicas Municipales de Oaxaca.

Ante más de 40 mujeres que se desempeñan como síndicas en diversos municipios del estado, Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y presidenta del Observatorio, dijo que se busca fomentar la profesionalización de mujeres que ejercen cargos públicos, fortalecer el liderazgo de las síndicas que se encuentran en funciones y promover la sororidad entre las munícipes en la entidad.

Durante la inauguración, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, señaló que en Oaxaca 106 mujeres ejercen el cargo de la Sindicatura Municipal.

“Ustedes participaron en los procesos electorales, hicieron campañas, convencieron al electorado y fueron electas con sus planillas. La responsabilidad de ejercer este cargo no es menor, y este encuentro, que es el primero en su tipo, sin duda abonará al fortalecimiento de nuestros municipios y de la democracia local”, indicó.

Por su parte, la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista Velasco, subrayó la importante labor de las síndicas en los municipios y celebró la iniciativa por conformar estos espacios para su profesionalización.

“Todas y todos debemos erradicar la violencia de tipo estructural, social y directa para que las mujeres ejerzan su cargo de manera libre, sin violaciones a sus derechos”, apuntó.

Buscan fomentar la profesionalización de mujeres que ejercen cargos públicos.
Buscan fomentar la profesionalización de mujeres que ejercen cargos públicos.

Nayma Enríquez Estrada, consejera y presidenta de la Comisión de Género del IEEPCO, resaltó la importancia de que las instituciones y las síndicas articulen un trabajo en conjunto para construir una agenda de profesionalización y de preparación para identificar y frenar cualquier expresión de violencia orientada a obstaculizar el libre ejercicio del cargo.

“Es obligación de las instituciones contribuir a garantizar que las mujeres conozcan y ejerzan sus derechos políticos en condiciones de igualdad y en contextos libres de violencia”, afirmó.

Como parte del encuentro, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, ex síndica municipal de Oaxaca de Juárez y actual regidora de Salud, Sanidad y Asistencia social en el mismo municipio, dictó la conferencia “Principales funciones de la Sindicatura”.

Posteriormente, María Paola Cruz Torres, síndica de Cuautla, Morelos, presentó las características de la red de síndicas del estado de Morelos, sus mecanismos y forma de trabajo, así como las experiencias obtenidas para su conformación en dicho municipio.

En tanto, María Trinidad Gutiérrez, representante del Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista (PIAF) A.C, realizó la “Presentación de hallazgos en materia de violencia política en razón de género contra autoridades municipales”.

Durante la jornada se realizó el taller de trabajo para compartir experiencias de ex síndicas Municipales en Oaxaca con la participación de Mayra Córdova, ex síndica Municipal de Ocotlán de Morelos y Liliana Carrera, ex síndica Municipal de San José Tenango.

Share

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.