Realizó Registro Civil de la Ciudad de México 43 cambios de identidad de género

Realizó Registro Civil de la CDMX
GCDMX realizó 43 cambios de identidad de género en actas de nacimiento.

* El trámite es gratuito, rápido y sencillo
* En asuntos de diversidad e inclusión, GCDMX trabaja con organismos internacionales y sociedad civil

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) realizó 43 cambios de identidad de género en actas de nacimiento a personas transgénero, transexual y travesti, provenientes de 16 entidades del país.

A través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) puntualizó que del total de modificaciones, siete fueron del Estado de México, seis de la CDMX, cinco de Nuevo León, cuatro de Jalisco y Veracruz, Puebla y Querétaro gestionaron nueve cambios en el principal documento de identidad.

Personas de Chiapas, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, Guerrero, Guanajuato, Sonora, Hidalgo y Baja California aprovecharon la oportunidad de realizar el trámite sin costo ante el Registro Civil.

En la Plaza de la Identidad del Registro Civil, el juez Rafael Sánchez Plata sostuvo que el liderazgo del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, afianza las oportunidades de desarrollo de poblaciones Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

Luego de señalar que la Capital es ejemplo internacional en reconocimiento y garantía de derechos, enfatizó que “la Ciudad de la Libertades es punta de lanza en la concreción de acciones a favor de todas las personas y, de ninguna manera, sus derechos deben condicionarse a preferencias y orientaciones sexuales”.

En asuntos de diversidad e inclusión, GCDMX trabaja con organismos internacionales y sociedad civil.
En asuntos de diversidad e inclusión, GCDMX trabaja con organismos internacionales y sociedad civil.

Sánchez Plata convocó a quienes deseen realizar cambio de identidad de género en su acta de nacimiento a solicitarlo en la Ventanilla Especial de Arcos de Belén 19 y proporcionó la cuenta @RCivilCDMX de Twitter donde se brindan informes acerca de los requisitos.

“Los juicios y gastos por estudios médicos y consultas psicológicas, que ascendían a más de 100 mil pesos para quienes deseaban hacer la modificación, son asunto del pasado. Aplaudo a las poblaciones LGBTTTI, porque gracias a su tenacidad y convicción, han ensanchado los derechos humanos”, indicó.

Refirió que en asuntos inclusión y diversidad, la administración capitalina trabaja con organismos internacionales y sociedad civil.

Apuntó que tanto la normatividad internacional como la Carta Magna, contemplan el principio pro persona, cuya esencia es proteger de manera amplia y progresiva los derechos sin distinción alguna.

En el evento participó la presidenta y fundadora de la asociación civil ProDiana, Diana Sánchez Barrios, quien agradeció el acompañamiento del GCDMX a las poblaciones travesti, transgénero y transexual en la ejecución del trámite.

Recordó que con la reforma de 2014 al Código Civil de la Ciudad de México para avalar el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género en el acta de nacimiento, a través de un procedimiento administrativo, la CDMX se convirtió en un referente mundial.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.