* El ordenamiento está encaminado a actualizar el sistema de contrataciones públicas
Ciudad de México.- La Mesa Directiva que preside el senador Gerardo Fernández Noroña, le dio trámite de primera lectura al Dictamen por el que se expide la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, ordenamiento que busca actualizar el sistema de contrataciones públicas, a fin de asegurar las mejores condiciones de contratación para el Estado.
El documento también considera modificar la Ley Federal de Austeridad Republicana, la Ley de la Economía Social y Solidaria y la Ley General de Sociedades Cooperativas, para armonizarlas con el contenido de esta nueva legislación.
La propuesta está encaminada a impulsar mejores prácticas en la contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios para el sector público, pues renueva estrategias y procedimientos que tiendan a asegurar que el Estado obtenga las mejores condiciones en la adquisición de un bien o servicio.
En el Dictamen se incluye la creación de figuras como el de compras consolidadas, los acuerdos marco, la Tienda Digital, la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas, los diálogos competitivos y la oferta subsecuente.
Así como la adjudicación directa con estrategia de negociación, la creación del Comité de Contrataciones Estratégicas, las condiciones para la incorporación de sociedades cooperativas, micro, pequeñas y medianas empresas, así como de grupos de atención prioritaria.
De la misma forma, considera la actualización de los mecanismos alternativos de solución de controversias, sanciones y facultades de vigilancia de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, y la dotación de nuevas y mejores funciones a la figura de los testigos sociales.