Se acreditan más de cuatro mil médicos especialistas para siguiente etapa del proceso de contratación

* Cada institución se encuentra en el procesamiento y análisis de cada uno de los perfiles: Robledo Aburto

* En las siguientes semanas se darán a conocer acciones para cubrir vacantes en zonas rurales y pequeñas ciudades

* 180 periodistas que trabajan por cuenta propia concluyeron proceso de inscripción para contar con seguridad social

Ciudad de México.- En la convocatoria de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicas y Médicos Especialistas se acreditaron cuatro mil 494 trabajadores de la salud, es decir, 41 por ciento de los postulados acudieron y fueron validados para la siguiente etapa, informó el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario recordó que el pasado 24 de mayo se anunció la convocatoria y la Jornada Nacional de Reclutamiento, esfuerzo de todas las instituciones de salud para cubrir 14 mil 323 vacantes.

Explicó que en 11 días, 10 mil 920 médicos especialistas se registraron en la plataforma diseñada para tal propósito y el pasado 4 de junio se instalaron las mesas receptoras de documentación, donde los más de cuatro mil postulados se acreditaron en este primer proceso, el cual se encuentra en la primera ronda de contratación por institución.

Subrayó que del total de especialistas acreditados se llevó a cabo una segmentación por instituto y especialidad en su primera opción.

Cada institución cuenta con la información de los postulantes acreditados en la primera ronda: Dos mil 245 del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), mil 282 al IMSS en su Régimen Ordinario, 551 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 243 a Petróleos Mexicanos (Pemex), 128 en IMSS-Bienestar y 45 para los institutos nacionales, abundó.

“Cada institución se encuentra en este momento justo en el procesamiento y en el análisis de cada uno de los perfiles y se estima que para el 1 de julio se dé la primera ronda de contrataciones y de entrega de contratos”, destacó.

Robledo Aburto refirió que quienes no logren ser contratados en su primera opción de la primera ronda, tendrán dos rondas más, por lo cual serán remitidos a su segunda opción y posteriormente a su tercera elección. “Lo que buscamos es que el proceso logre reunir y contratar el mayor número de especialistas”.

Solicitó a las y los postulantes estar muy pendientes de las comunicaciones que recibirán por correo electrónico.

El titular del IMSS comentó que de las 14 mil 323 vacantes ofertadas, un total de 11 mil 128 no tuvieron especialistas postulados, es decir, nadie estuvo interesado por la vacante o no acudieron a la cita del 4 de junio.

“Es decir, solamente hubo 22 por ciento del total de vacantes ofertadas que tuvieron por lo menos un médico o médica que se postuló y que acudió a la cita, y que fue acreditado o acreditada”, refirió.

Enfatizó que del total de estas vacantes que se mantienen sin cobertura, se agregaron a través de Insabi seis mil 494; del IMSS permanecen mil 925 vacantes; del IMSS-Bienestar mil 625; del ISSSTE mil 13; de Pemex 64 y de los institutos nacionales siete de las 28 vacantes que ofertó.

En las siguientes semanas se darán a conocer las acciones para cubrir esos faltantes que se concentran en zonas rurales y pequeñas ciudades, además de cierta concentración en algunas especialidades específicas, agregó.

* Seguro social para periodistas independientes

Robledo Aburto señaló que se tienen a la fecha 180 periodistas que concluyeron el proceso de inscripción y que fueron validados por el comité consultivo responsable del censo de periodistas que trabajan por cuenta propia.

Comentó que se han presentado más de ocho mil 500 visitas a la página donde se realiza el registro, el porcentaje de rechazos es mínimo y es a partir de alguien que no hubiera presentado su documentación completa.

Indicó que el registro estará abierto hasta el 30 de junio, fecha en donde se presentará un corte de este proceso para brindar seguridad social a periodistas que no cuentan con una relación laboral.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*