Se aprueban debates en dos Consejos Municipales de Oaxaca

Candidato a gobernador de Morena
Exigen al gobierno estatal investigar y castigar a homicidas de dirigentes de Morena en Oaxaca
25 mayo, 2016
Boletas para gobernador y diputados
Reciben boletas de gobernador y diputaciones para elecciones del 5 de junio en Oaxaca
26 mayo, 2016

Se aprueban debates en dos Consejos Municipales de Oaxaca

Presidenta de la Comisión Permanente de Comunicación del IEEPCO

Aprueban realización de dos debates en Tuxtepec y Huajuapan.

Presidenta de la Comisión Permanente de Comunicación del IEEPCO

Aprueban realización de dos debates en Tuxtepec y Huajuapan.

* Comisión rinde informe sobre los debates realizados entre candidatos a gobernador

Oaxaca, Oax., 25-may-2016.- La Comisión Permanente de Comunicación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la realización de dos debates entre las y los candidatos a concejales en los municipios de Huajuapan de León y San Juan Bautista Tuxtepec.

La presidenta de la comisión, Elizabeth Bautista Velasco, señaló que ambas peticiones cumplen con lo establecido en los lineamientos elaborados por el IEEPCO, así como por la Comisión Permanente de Comunicación, por lo que es procedente su aprobación.

“El debate del Consejo Municipal de Huajuapan tendrá lugar el 25 de mayo, mientras que el del Consejo Municipal de San Juan Bautista  Tuxtepec se realizará el 26 de mayo. Ambos ejercicios replicarán el formato usado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y serán transmitidos por diversos medios de comunicación”, señaló.

En el caso del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, se precisó que el debate se realizó el día 23 de mayo, sin embargo, por fallas técnicas tuvo que suspenderse, por lo que se fijó una fecha para que se realice este mecanismo por el cual la ciudadanía pueden conocer las propuestas de las y los aspirantes.

En otro punto del orden del día, la Comisión rindió informe sobre la realización de los dos debates entre candidatos a gobernador que se llevaron a cabo en días pasados.

Bautista Velasco recordó que el primer debate tuvo lugar el día viernes 29 de abril a las 19:00 horas, mientras que el segundo tuvo lugar el viernes 20 de mayo a las 19:00 horas y que ambos debates se realizaron en las Instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

“En el primer debate se contó con la participación de la periodista Adriana Pérez Cañedo como moderadora del ejercicio, mientras que para el segundo debate fue moderado por el periodista Javier Solórzano Zinser”, precisó.

Se informó además que los temas del primer debate fueron Economía, Seguridad y Desarrollo Social, mientras que los tópicos del segundo debate se refirieron a Pueblos y Comunidades Indígenas, Educación y Salud, todos importantes para las y los oaxaqueños.

Es importante destacar que ambos debates se desarrollaron con el formato usado por el Instituto Nacional Electoral en la elección extraordinaria de Colima. El cual consiste en tres etapas: presentación, desarrollo de temas y réplicas y cierre.

En tanto, los consejeros integrantes de la Comisión, Rita Bell López Vences y Filiberto Chávez Méndez, destacaron la participación de los siete candidatos a la gubernatura del estado en ambos ejercicios democráticos, quienes pudieron exponer a la ciudadanía oaxaqueña sus programas de gobierno y acciones en temas prioritarios.

La presidenta de la Comisión informó también que el costo total de los dos debates ascendió a 559 mil 409 pesos con 62 centavos, información que será publicada en la página del instituto y que contribuye a la transparencia que deben tener las instituciones públicas.

Los representantes de los partidos políticos reconocieron la labor del IEEPCO al realizar estos ejercicios democráticos que nunca antes habían tenido lugar en Oaxaca, y que son necesarios para que la ciudadanía cuente con información importante antes de emitir su voto.

Las y los consejeros invitaron a la ciudadanía oaxaqueña a seguir participando de forma activa en este proceso electoral, informarse y ejercer su voto el próximo domingo 5 de junio.

Share