Sentencia condenatoria de 35 años de prisión contra responsable de homicidio cometido en Valles Centrales

* Tras ocho años prófugo, aprehenden a probable homicida de la Cuenca del Papaloapan

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En cuatro hechos por separado ocurridos en distintas partes del estado, un masculino fue sentenciado a 35 años de prisión por homicidio calificado y tres masculinos más detenidos y vinculados a proceso por homicidio, abuso sexual agravado y homicidio simple intencional, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

En el primer caso, indicó que obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 35 años de prisión contra el masculino JMRC alias “el Chalán”, responsable del delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de ALH, cometido en marzo de 2019, en Soledad Etla, municipio de la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la carpeta de investigación 9987/FVCE/ETLA/2019, el 25 de marzo de 2019, el responsable -en compañía de otras personas- golpeó con un objeto metálico la cabeza de la víctima (martillo), provocándole heridas de gravedad que le ocasionaron la muerte cuando se encontraban en el interior de un domicilio ubicado en la calle Sabino Norte de dicha demarcación.

Ante este hecho violento, la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos atrajo la investigación y realizó las diligencias correspondientes, logrando presentar al imputado ante el juez de la causa, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra el homicida, imponiendo la pena de 35 años de prisión, así como el pago de la reparación del daño por más de 422 mil pesos.

* Tras ocho años prófugo, aprehenden a probable homicida de la Cuenca del Papaloapan

Por otra parte, la Fiscalía cumplimentó una orden de aprehensión contra la persona del sexo masculino OYRL, como probable responsable del delito de homicidio con ventaja en agravio de JARR, cometido en 2014 en San Juan Bautista Tuxtepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con la carpeta de investigación 008/FTUXA/2014, los hechos se suscitaron el 1 de enero de 2014, cuando el imputado probablemente agredió con disparó de arma de fuego a la víctima, ocasionándole lesiones que le provocaron la muerte, cuando se encontraban en inmediaciones de dicho municipio.

Ante este crimen, la Vicefiscalía Regional de la Cuenca atrajo el caso, logrando identificar y aprehender al probable responsable, quien fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió y cuya situación jurídica se definirá en las próximas horas.

* Ejecutan orden de aprehensión contra probable responsable de abuso sexual agravado contra menor de edad en el Istmo

La labor de investigación y seguimiento de casos de violencia sexual de la FGEO dio como resultado la aprehensión de la persona del sexo masculino FRR, como probable responsable del delito de abuso sexual agravado en contra de una niña (cuya identidad es reservada por Ley), cometido en octubre de 2019 en Ciudad Ixtepec, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

El imputado fue aprehendido por elementos de Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) el pasado 21 de julio e inmediatamente fue presentado ante la autoridad judicial que lo requirió, en cumplimiento a la orden de aprehensión girada en su contra.

De acuerdo con la causa penal 440/2019, los hechos ocurrieron el 11 de octubre de 2019, cuando el imputado probablemente agredió de forma sexual a la víctima.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum-Istmo)-, logrando identificar y aprehender al probable responsable, cuya situación jurídica se resolverá en las próximas horas.

* En prisión y vinculado a proceso, probable responsable de homicidio; hecho cometido en la Mixteca

La Fiscalía indicó que obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino WPA, como probable responsable del delito de homicidio simple intencional en agravio de JFMM, cometido en Huajuapan de León, municipio de la región Mixteca.

De acuerdo con la carpeta de investigación 24342/FMIX/HUAJUAPAN/2022, el pasado 13 de julio, el imputado probablemente agredió con un objeto punzocortante (cuchillo) a la víctima, cuando se encontraba en inmediaciones de la calle 2 Norte, de la colonia el Mirador de dicha demarcación, provocándole lesiones que le causaron la muerte a JFMM.

Ante estos hechos, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició las investigaciones correspondientes, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juzgado de Control.

En audiencia y luego de validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el juez en turno determinó vincular a proceso al imputado, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó un mes para el cierre de la investigación complementaria.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*