Solicitan en Comisión Permanente informe sobre condiciones de trabajo en la Guardia Nacional

* Pide senador Mario Zamora mejorar las prestaciones de los elementos de esta institución

Ciudad de México.- La Guardia Nacional tiene que consolidarse como una institución fuerte, que permita combatir la inseguridad en el país, pero para su fortalecimiento institucional es necesario que cuente con personal capacitado que enfrente los hechos delictivos en condiciones óptimas de trabajo, consideró el senador Mario Zamora Gastélum.

El legislador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) enlistó un Punto de Acuerdo en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, para solicitar al titular de la Guardia Nacional un informe sobre los lineamientos o protocolos mínimos de condiciones de trabajo de sus elementos.

Además, pidió que el reporte detalle las asignaciones para realización de operativos de seguridad al interior del país, los gastos por viáticos y las condiciones laborales específicas de quienes se encuentran fuera de su coordinación regional o territorial.

Recordó que la idea de crear a este cuerpo de seguridad era para que vigile la seguridad de los mexicanos, pero que al interior brinde los elementos necesarios para su personal, a fin de que esto permita un mejor desempeño para atender las demandas de la ciudadanía.

Zamora Gastélum refirió que elementos de la Guardia Nacional, asignados a labores de apoyo en el puerto de Acapulco, denunciaron que fueron alojados en el estacionamiento del C-5 de Guerrero, en condiciones lamentables, para quienes son los encargados de brindar seguridad a la ciudadanía.

La institución reconoció que los elementos están alojados de manera provisional en el C-5 de Guerrero.

Los agentes están en ese lugar porque se ubica cerca de las colonias con mayor demanda de seguridad. “Sin embargo, el comandante de la Guardia Nacional ordenó adoptar las acciones pertinentes a fin de mejorar las condiciones de habitabilidad, higiene y comodidad en dicho inmueble”, explicó.

Otro caso parecido fue el que se presentó el pasado mes de mayo, en donde se denunciaron las pésimas condiciones laborales en las que se encuentra el personal asignado en Michoacán, quienes mencionaron que dormían en el suelo, les entregaban comida en mal estado y no les respetan sus días de descanso, apuntó el legislador.

Zamora Gastélum consideró urgente fortalecer a las dependencias encargadas de la seguridad, para evitar la corrupción y que el crimen organizado se infiltre en ellas.

En el Punto de Acuerdo, que fue turnado a la Primera Comisión, el senador también pidió exhortar a las secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; y de Hacienda y Crédito Público, para que prevean los recursos necesarios a fin de mejorar las prestaciones y condiciones laborales de los elementos de la Guardia Nacional.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*