Quedo superado el conflicto que paralizaba las actividades de la Facultad de la Medicina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) por lo que fueron entregadas las instalaciones a la directora Beatriz Eugenia Cárdenas Morales.
Por parte de las autoridades universitarias estuvo presente el abogado general de la UABJO, Avelino Vásquez Luis así como el notario público Julián Numa Mojardín y la Doctora Nora Helena Ramírez Cruz, coordinadora académica y representante de los estudiantes inconformes.
Hacen entrega de las instalaciones de la facultad de medicina y cirugía de la UABJO, ubicadas en la ex hacienda de Aguilera al norte de la ciudad, la cual estaba tomada por estudiantes y catedráticos inconformes con la directora.
El acuerdo que permitió el fin del conflicto que duró más de 50 días fue, el respeto a una minuta que firmaron el día de ayer en donde especifica que serán devueltas varias coordinaciones académicas como el área básica, salud pública, humanidad, clínica, psicopedagogía, así como la elección de los consejeros y autoridades de la Facultad por medio del voto universal directo y secreto.
Luego de haber deliberado ampliamente sobre el conflicto interno en la Facultad de Medicina y Cirugía, y tras 15 mesas de diálogo, las partes llegaron a los consensos necesarios y suficientes que permitiera la solución de la problemática,
La toma de la Facultad de Medicina inició el pasado 21 de octubre.
Partes en conflicto establecieron que el proceso de elección de los consejeros técnicos alumnos y profesores para el periodo 2010-2011, se pegará al artículo 20 de la Ley Orgánica de la Universidad.
Que establece que los alumnos y profesores de la Facultad ejercerán su voto de manera uninominal, libre, directo y secreto previa publicación de la convocatoria correspondiente.
También se estableció que la elección de Consejeros Técnicos se realice sin dilación alguna, presentándose la convocatoria a la brevedad posible una vez que hayan sido liberadas las instalaciones de la Facultad.
El proceso se programará antes de que inicie el periodo vacacional de invierno.
Los representantes de la parte inconforme se comprometen a liberar las instalaciones tan pronto quede la minuta debidamente firmada por todos los involucrados.
En la minuta también se establece que superado el conflicto, las partes se abstendrán de iniciar procedimientos jurídicos o administrativos en contra de los involucrados, y que habrá respeto y civilidad.
De su lado, la Administración Central Universitaria se comprometió a destinar importantes recursos para atender necesidades de la Facultad.
Se reiteró que por la suspensión, se habrá de establecer un plan para recuperar las horas clases que se perdieron.
Por su parte, la doctora Beatriz Eugenia Cárdenas Morales, directora de la Facultad, aclaró que los acuerdos pactados en la minuta, en lo que corresponde a la Dirección, serán cumplido en base a los alcances de la misma, y en lo que corresponde a la Rectoría, serán responsabilidad de esta autoridad, de acuerdo con los lineamientos institucionales, y ambos trabajarán con base en los proyectos presentados por la Dirección, fundados en la normatividad vigente en la UABJO.
Finalmente, acordaron que el nuevo edificio que se encuentra en construcción en las instalaciones de la institución, llevará el nombre del doctor Joaquín Carrera García.