Supervisan Ayuntamiento de Oaxaca e INAH inmuebles catalogados del Centro Histórico

* En la calle de Murguía, inspeccionaron edificación que además será sede del Segundo Simulacro Nacional 2021

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- A fin de establecer estrategias y acciones que minimicen riesgos para la ciudadanía, la Subdirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron un recorrido de supervisión en diversos inmuebles catalogados, uno de éstos ubicado en la calle de Murguía, que presenta daños estructurales tras la ocurrencia de fenómenos perturbadores en la entidad.

El subdirector de Protección Civil, Manuel Aguirre Cuéllar, dijo que personal de esta dependencia en conjunto con la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, la Subdirección del Centro Histórico y el Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca dieron inicio a acciones de inspección visual en diversos inmuebles en mal estado dentro del primer cuadrante de la ciudad.

“Llevamos a cabo labores de supervisión en este edificio a fin de valorar los riesgos estructurales que presenta debido a las intensas lluvias y al reciente sismo, con el objetivo de, por una parte, minimizar los riesgos para la población, y por otra, ya que este inmueble será la sede para el ejercicio del Segundo Simulacro Nacional 2021 a realizarse el próximo 19 de septiembre”, apuntó.

A su vez, Raúl Pacheco Pérez, perito de la Sección de Monumentos Históricos del INAH-Oaxaca, destacó la importancia del trabajo coordinado entre dependencias de los tres órdenes de Gobierno, pues es fundamental realizar estas actividades para proteger la integridad física y patrimonial de las y los habitantes del Centro Histórico.

Agregó que el INAH contempla una iniciativa denominada Programa de Atención a Inmuebles en Mal Estado (PAIME), el cual se lleva a cabo de manera permanente intensificándose en el periodo comprendido del mes de mayo a octubre.

Adicionalmente, determinó que, en el polígono del Centro Histórico, “existen al menos 300 inmuebles con daños diferentes, por eso la supervisión se realiza de manera continua”.

Por su parte, la coordinadora ejecutiva del Centro Histórico, Alicia Bueno Velasco, reiteró que dan continuidad a las labores de supervisión de los inmuebles catalogados por el INAH en el primer cuadro de ciudad, pues esta acción contribuye de manera significativa a mitigar riesgos a la población.

Subrayó que de acuerdo a los pronósticos emitidos por las instancias estatales y federales de Protección Civil la presencia de lluvias se mantendrá hasta el mes de noviembre, de ahí la importancia de mantener acciones coordinadas entre los tres órdenes de Gobierno en favor de la ciudadanía.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*