Logra Fiscalía de Oaxaca sentencias de 57, 34, siete y dos años de prisión contra cinco masculinos

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que, por separado, obtuvo del Tribunal de Enjuiciamiento sentencias de 57, 34, siete y dos años de prisión contra cinco masculinos por diversos delitos cometidos en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales. En tanto la Fiscalía General de la República (FGR) logró fallo condenatorio de ocho años de prisión contra masculino por posesión de arma y droga.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra EHP, imponiendo la pena de 57 años de prisión y el pago de una multa de más de 277 mil pesos por el delito de violación de una adolescente de 12 años de edad, cometido en Santiago Astata, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la carpeta de investigación 25633/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2020, el 20 de agosto de 2020, aproximadamente a las 21:30 horas, el masculino agredió de forma sexual a la víctima cuando se encontraba en el interior de su domicilio, ubicado en la colonia “Las Cruces”, en dicho municipio.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Vicefiscalía Regional del Istmo inició la investigación correspondiente, logrando aprehender y presentar al imputado ante el Juzgado de la causa, quien determinó vincularlo a proceso por el delito de violación agravada. Posteriormente fue sentenciado por el Tribunal de Enjuiciamiento.

En el segundo caso, la Fiscalía indicó que obtuvo del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de más de 34 años de prisión contra las personas del sexo masculino AAS y HMR, responsables del delito de robo calificado con violencia moral a las personas contra un negocio y de tentativa de homicidio en agravio del policía NRB, respectivamente, cometido en septiembre de 2020, en San Juan Bautista Tuxtepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 140/2020, el 29 de septiembre de 2020, alrededor de las 03:45 horas, los imputados arribaron al negocio denominado “Taquería El Norteño”, ubicada en céntricas calles de Tuxtepec y tras amenazar a la propietaria con armas de fuego, robaron el dinero de la venta del día y enseguida huyeron del lugar.

La policía persiguió a los responsables quienes los agredieron con disparos de arma de fuego, ataque en el resultó herido el elemento NRB. Posteriormente, los efectivos policiales lograron la detención de los responsables de la agresión a balazos y robo de la taquería, a quienes pusieron a disposición de las autoridades competentes.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria a AAS y HMR, imponiendo la pena de 34 años y cuatro meses de prisión, además de ordenar el pago de más de 1.3 millones de pesos por concepto de multa y reparación del daño por ambos delitos.

En el tercer caso, la Fiscalía agregó que el Tribunal de Enjuiciamiento emitió sentencia condenatoria de siete años prisión contra el masculino DCG, por el delito de violencia familiar en agravio de MDLAA (concubina), cometido en enero de 2020, en Santo Domingo Zanatepec, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo a la carpeta de investigación 2150/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2020, la madrugada del 20 de enero de 2020, el responsable agredió con un objeto punzocortante (chuchillo) a la víctima cuando se encontraba en el interior de su domicilio, ubicado en la colonia “Libertad”, de dicho municipio.

Luego de que fue presentado ante el Juzgado y posteriormente vinculado a proceso, el Tribunal de Enjuiciamiento le dictó sentencia condenatoria, imponiéndole la pena de siete años y seis meses de prisión y ordenando el pago de una multa de más de ocho mil pesos, así como el pago de la reparación del daño en abstracto.

En el cuarto caso, la Fiscalía añadió que obtuvo del Tribunal de Enjuiciamiento sentencia condenatoria de dos años prisión contra el masculino RAMR, por el delito de violencia familiar en agravio de CGHD (concubina), cometido en febrero de 2021, en Santa Lucía del Camino, municipio de la región de Valles Centrales.

De acuerdo a la carpeta de investigación 4973/FMUJ/UDVF/2021, el 13 de febrero de 2021, el imputado agredió de manera verbal a la víctima, cuando se encontraba en su centro de trabajo, ubicado en inmediaciones de la colonia Víctor Bravo Ahúja, perteneciente a dicho municipio.

Luego de que fue presentado ante el Juzgado, posteriormente fue vinculado a proceso y finalmente el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra el responsable, imponiéndole la pena de dos años de prisión y ordenando el pago de una multa y de la reparación del daño.

En otro hecho, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género obtuvo auto de Vinculación a proceso contra BGJ, por el delito de violencia familiar y de violación equiparada agravada en contra de una adolescente.

De acuerdo a la causa penal 503/2020, el 11 de abril de 2020 el imputado agredió físicamente a la víctima y el 15 de abril de 2020 la agredió de forma sexual cuando se encontraba en su domicilio, ubicado en inmediaciones de la colonia Dolores, en la capital oaxaqueña.

En audiencia, el Juzgado de Control dictó auto de vinculación a proceso contra el probable responsable, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgó dos meses para el cierre de la investigación complementaria

* Obtiene FGR sentencia contra una persona por portación de arma de fuego y posesión de droga

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado, sentencia condenatoria contra un masculino por el delito de portación de arma de fuego del Uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetamina y cocaína con fines de comercio en la variante de venta.

El masculino fue detenido por elementos de la Policía Estatal, cuando circulaban sobre la carretera 190 Cristóbal Colón, en la colonia Pueblo Nuevo, Oaxaca, a bordo de un vehículo de motor, placas de circulación del Estado de Oaxaca, en su interior se localizó una pistola 9×19 milímetros, con su respectivo cargador y nueve cartuchos, una bolsa con 126 gramos un miligramo de metanfetamina y 511 bolsas con un peso total de 103 gramos cinco miligramos de cocaína.

El Ministerio Público Federal (MPF) aportó las pruebas necesarias para acreditar la culpabilidad del sentenciado, por lo que el Juzgado de la Causa dictó fallo condenatorio en Juicio Oral de ocho años de prisión y una multa de 12 mil 673 pesos 50 centavos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*