Urzúa con su renuncia torpedea la 4T de López Obrador

Miguel Ángel Schultz   

Luego de la renuncia explosiva del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, el gobierno de la Cuarta Transformación vivió uno de sus momento más críticos por lo que representa la dependencia para cualquier gobierno y más para el de Andrés Manuel López Obrador, que enfrenta una embestida de nueva cuenta por parte de Donald Trump, presidente de Estados  Unidos, que ayer lunes -8 de junio- impuso de nueva cuenta aranceles al acero mexicano, además de la rebelión de elementos de la Policía Federal y las negativas opiniones de las calificadoras sobre la situación económica de México.

Al trascender  el texto de la declinación de Urzúa de inmediato el peso se deprecio frente al dólar y la bolsa de valores empezó a bajar, lo que provocó el regocijo de los que descalifican al gobierno de la Cuarta Transformación, anticipando, y hasta deseando,  la caída estrepitosa de la economía del país.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación manifestó su “profunda preocupación” en un comunicado de prensa y su presidente Enoch Castellanos, a través de sus redes sociales, expresó un juicio que resume las severas críticas al gobierno de la 4T: “para crecer, México requiere una economía fuerte, finanzas sanas y políticas públicas con sustento”.

Tal vez algunos de los opositores y críticos del presidente  esperaban una crisis como la vivida al inicio del sexenio de Ernesto Zedillo en 1994, que provocó una devaluación del peso, ante la fuga de capitales del país y que llevó al gobierno de Bill Clinton de EE.UU. salir al rescate de México a través de una línea de crédito por 20 mil millones de pesos, crisis económica conocida en el mundo como “el efecto tequila”.  

Sin embargo, los ánimos se serenaron al conocerse la designación de Arturo Herrera como relevo de Urzúa, a quien se le vio con un rostro desencajado, tal vez por la sorpresa de la noticia de su designación como secretario de Hacienda. Por la tarde el deslizamiento del peso frente al dólar  alcazaba los 23 centavos pero no superó la barrera de los 20 pesos  y la caída de la Bolsa fue mínima, de 1.77 por ciento.

Con su carta de renuncia Carlos Urzúa  torpedeo al gobierno de la 4T, al afirmar que “Se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”

Por su relación con el presidente, Carlos Urzúa, que fue su colaborador en Hacienda cuando gobernó la ciudad de México en los años 2000 al 2003, no debió exhibir sus diferencias y malestar de tal manera, ya que hacerlo compromete la economía del país, teniendo conciencia de lo que puede representar para millones de mexicanos y mexicanas su juicio, sobre todo cuando hay tantos intereses que buscan reventar al país para que fracase el gobierno de la 4T.

Con la renuncia de Carlos Urzúa suman 14 funcionarios, de alto y medio perfil, que le han renunciado  de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, este es el de mayor peso, debido a que puede provocar una crisis al gobierno de la 4T.

A pesar de todo, México es la 15 economía mundial, gracias a sus recursos naturales y a su pueblo que se caracteriza por ser trabajador y se ha sostenido a pesar la “guerra híbrida” que se libra contra la delincuencia, alentada por el tráfico imparable de armas que provienen de  EE.UU. y de los miles de millones de dólares que representa el tráfico de drogas, la trata de personas y la corrupción que aún persiste en el aparato del gobierno. Así como la falta de experiencia liderazgo que requiere la 4T.

En este escenario complejo es señal alentadora que haya sido aprehendido Juan Collado Mocelo, abogado representante legal del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, la tarde de este martes -9 de julio 2019- en un restaurante de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México según lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR), porque ello puede significar el desmantelamiento de poderes factico que pretenden detener el desmantelamiento del régimen del neoliberalismo.

@MiguelAschulz

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.