Vibrará Oaxaca con el Segundo Convite de Delegaciones engalanado por la región del Istmo

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- 21 contingentes de la región del Istmo de Tehuantepec engalanarán el Segundo Convite de Delegaciones este viernes 12 de julio a partir de las 19:00 horas, saliendo de la Cruz de Piedra, informó la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

El convite recorrerá las principales calles de la capital, llenando de belleza a su paso, pues mujeres y hombres de los contingentes istmeños vestirán sus trajes de gala bordados, así como trajes de cadenilla y contagiarán de alegría con sus bailes; confirmando la calidez de los habitantes de dicha región.

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar, informó que serán varias las delegaciones de municipios istmeños que participarán en esta fiesta, entre ellos Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Matías Romero y Unión Hidalgo, entre otros.

También participarán contingentes de la fraternidad de istmeños radicados en la ciudad de Oaxaca de San Juan Guichicovi, Santiago Niltepec, Salina Cruz, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio, San Francisco Ixhuatán, Matías Romero, Magdalena Tequisistlán, Santo Domingo Zanatepec, San Blas Atempa, Chicapa de Castro, San Pedro Huamelula, Chahuites y Reforma de Pineda, entre otras.

Este recorrido contará con la participación de 10 bandas de música, también de músicos prehispánicos conocidos como “Pitu nisiaba”; Bellos estándares de fraternidad de cada municipio participante y también con listones, los cuales llenarán de colores las calles de Oaxaca, mujeres con su “tanguyú” y su “Jilcapextle”, la cual estarán adornadas con banderitas de papel de china de colores.

Asimismo, habrá dos pescados de madera con atarrayas que representan el trabajo que realizan en las comunidades y que ayudan al crecimiento económico de la región. Mujeres y hombres repartirán flores de corozo y collares de guie’chaachi. Personal de la Seculta preparó este convite para el disfrute de las familias oaxaqueñas, así como de visitantes nacionales y extranjeros. Este evento es totalmente seguro, ya que durante el recorrido habrá elementos de seguridad pública y de protección civil.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.