Visita de EPN a Salina Cruz, Oaxaca, evidencia un gobierno en penumbras: García Henestroza

Diputado local
Sólo mostraron a Peña Nieto la parte bonita del Istmo
* Trifulca entre maestros y federales durante visita de EPN
* Habría siete policías heridos y un número indeterminado de maestros lesionados
* El Presidente de la República visitó el puerto de Salina Cruz en total hermetismo

Salina Cruz, Oax., 02-ene-2015.- A 25 meses de haber asumido la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto visitó el |estado de Oaxaca por primera vez en un total hermetismo y a “escondidas”, evidenciando un gobierno en penumbras, lamentó el diputado del VI Distrito de Santo Domingo Tehuantepec, Gerardo García Henestroza.

Este viernes se dio a conocer extraoficialmente la inesperada visita de Peña Nieto a este puerto, para poner en marcha el inicio de la primera etapa del corredor interoceánico de gas natural y la renovación de la flota menor de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la construcción de 22 embarcaciones, de las cuales nueve remolcadores serán construidos en el Astillero número 20 con una inversión de mil 692 millones de pesos.

Al respecto, el legislador presidente de la Comisión de Administración de Justicia de la LXII Legislatura del Congreso del Estado manifestó que sólo le mostraron la parte bonita del Istmo, “le hubieran mostrado el cementerio de barcos pesqueros, porque así, vino como si no hubiera venido” aseguró en entrevista.

Subrayó que si bien es cierto, es el Estado Mayor el encargado de resguarda la seguridad del mandatario; comparando las tres visitas del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa a Oaxaca en actos públicos y la última al puerto de Salina Cruz para inaugurar el túnel Salina Cruz con una inversión de 620 millones de pesos, contrasta con la actitud opaca y huidiza del actual titular del Ejecutivo Federal.

Durante el gobierno de Calderón Hinojosa se invirtieron 16 mil millones de pesos en la construcción de nuevas embarcaciones, destacando la Patrulla Oceánica Independencia PO-163 o también conocida como Buque ARM Independencia con una inversión de 800 millones de pesos y el Buque de Apoyo Logístico ARM Libertador BAL-02, siendo el segundo Buque más grande construido en la historia del Astillero número 20 con un costo de 24 millones de dólares de inversión, recordó.

Respecto al anuncio de la primera etapa de construcción del corredor interoceánico de Jaltipan, Veracruz, al puerto de Salina Cruz, comentó que durante su gobierno como presidente municipal de Salina Cruz (2011-2013), impulsó el proyecto del Corredor Transístmico en coordinación con el ex presidente municipal de Coatzacoalcos, Veracruz, Marcos Theurel Cotero.

García Henestroza subrayó que en las recientes encuestas, Peña Nieto se ubica en los más bajos índices de aprobación entre las y los ciudadanos mexicanos y líderes de opinión.

Por ello, dijo, es frecuente que el Estado Mayor Presidencial y los medios de comunicación minimicen las protestas en todos los eventos del presidente de la República, quien en lugar de buscar estrategias inteligentes, prefiere gobernar desde una oficina o desde el Estado de México.

Asimismo, dijo que México enfrenta una grave condición de pobreza, donde los productos que conforman la canasta básica suben sus precios constantemente, lo que conlleva a una afectación en la economía familiar, lacerando severamente los bolsillos de la ciudadanía.

Afirmó que las reformas estructurales que tanto ha difundido el Ejecutivo Federal “no le han funcionado” porque los gasolinazos continuaran durante el 2015 de acuerdo a lo anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), favoreciendo el hecho de hacer perpetuas el alza de los combustibles, lo que eminentemente atenta contra la economía del país.

* Trifulca entre maestros y federales durante visita de EPN

Luego de suscitarse un zafarrancho entre integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y elementos de la Policía Federal Preventiva durante la visita de Peña Nieto en el Istmo de Tehuantepec, fuentes de inteligencia de la Policía Estatal revelaron que el boicot que pretendió el magisterio se planeó durante la espera del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Señalaron que fue sorpresiva para ellos la llegada del Ejecutivo de la nación quien hizo su arribo para iniciar a las operaciones del Transporte de Gas Natural de Jaltipan a la Refinería Salina Cruz y Construcción de la Flota Menor de Pemex, cuyo evento se llevaría a cabo en Astillero de Marina número 20 en Salina Cruz.

Revelaron que los profesores de la Sección 22 se concentraron desde las 08:00 horas en la escuela Secundaria General 18 de Marzo.

Posteriormente dijeron que tras la espera, elementos de la PFP y elementos de la Marina resguardaron el lugar y en donde luego se diera el conato de violencia con los maestros a quienes lanzaron gas lacrimógeno para replegarlos.

Sin embargo, estos se pusieron agresivos y comenzaron a insultar y lanzar piedras a dichos elementos; según fuentes extraoficiales hasta la tarde de ayer había más de siete policías federales heridos y un número mayor del lado de los maestros.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.