Aprueba Congreso modificaciones a Ley de Amnistía; Deja sin efecto nueva Ley Anticorrupción

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La LXV Legislatura del Estado avaló algunas observaciones realizadas por el titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca, a diversos artículos en materia de amnistía y el veto total a la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en la entidad.

Mediante un primer Dictamen emitido por las comisiones permanentes unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género, el Pleno Legislativo aceptó seis observaciones hechas por el gobernador de Oaxaca.

Cabe mencionar que una de las modificaciones que fue rechazada por esta soberanía, es el no considerar a comisiones del Congreso dentro de la Comisión que se encargará de dictaminar la amnistía hacia las personas.

Asimismo, se aprobó dejar sin efecto un párrafo del Artículo 2 que limitaba la amnistía únicamente a las mujeres víctimas de violencia de género acusadas de homicidio hacia sus agresores.

Al respecto, Laura Estrada Mauro, diputada y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que el reconocimiento de estas modificaciones es un acto de madurez política, conservando el equilibrio de poderes y en el ánimo de que la amnistía ya pueda ser una realidad en el estado se aceptaron parcialmente las observaciones realizadas por el ejecutivo.

Un segundo Dictamen aprobado por el Parlamento oaxaqueño fue emitido por la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, mediante el cual se acepta un veto total emitido por el gobernador de Oaxaca.

En intervención previa a la votación de este Dictamen, la legisladora Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz aseguró que este veto representa la oportunidad para trazar una ruta, para trabajar en conjunto y combatir a la corrupción de forma coordinada y más eficiente.

Estas observaciones son porque en el Decreto 2828, emitido por la pasada 64 Legislatura, la cual expedía una nueva Ley en materia anticorrupción, contravino límites establecidos en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, en relación a las entidades federativas y la implementación de los sistemas locales.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*