Denuncia y petición


En memoria de Armando Rodríguez. Su familia no aceptamos que la muerte previsible de mi esposo, fue un “accidente en trayecto”, pues el ejercicio responsable de su profesión a él le costó la vida; a mi, la dolorosa ausencia del compañero de vida, a mis hijos el padre que tanto amaron y necesitarán siempre y a su familia la pérdida inconsolable de su amado hijo y hermano.

Al Instituto Mexicano de Seguro Social. Exigimos por justicia y verdad respetar el dictamen elaborado por su propio perito y confirmado por el departamento de Medicina en el Trabajo, enfatizando que ni los familiares del trabajador ni la empresa han interpuesto recurso de impugnación por el dictamen emitido.

Al contrario, la empresa Publicaciones Paso del Norte en numerosas publicaciones ha sostenido el criterio del perito del IMSS, en el sentido de que la muerte de Armando Rodríguez fue en ejercicio de su profesión, en especial en una carta abierta firmada por el dueño del periódico, Osvaldo Rodríguez Borunda, dirigida al Comandante de la 5ª. Zona Militar y Comandante en Jefe del Operativo Conjunto Chihuahua, General Felipe de Jesús Espitia, con copia al Presidente Felipe Calderón, al Gobernador del Estado de Chihuahua José Reyes Baeza, al Secretario de Seguridad Víctor Valencia de los Santos y al Presidente Municipal de Juárez, José Reyes Ferriz, en la cual señala y sostiene: “….le recuerdo que el 13 de noviembre pasado fue asesinado nuestro reportero Armando Rodríguez por causa de su labor informativa –por lo que haberme dejado sin protección afecta mi libertad de expresión y hasta mi capacidad de decisión.”

A la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua y a la Procuraduría General de la República. El esclarecimiento del asesinato del periodista. Armando Rodríguez en cumplimiento de su responsabilidad y en respuesta a toda la ciudadanía a la que se deben y que espera de ustedes una justicia pronta y expedita de los más de 2600 asesinatos dolosos ocurridos tan sólo de enero de 2008 a la fecha en Ciudad Juárez.

A las y los diputados electos para la LXI Legislatura que tomará posesión este primero de septiembre: que revisen y si es preciso modifiquen la ley del IMSS y sus reglamentos para este tipo de casos, con el fin de que esta salvaguarde los derechos laborales en el ejercicio de la profesión periodística, que ciertamente es distinta a la de un empleado de maquiladora o un mesero, sin menospreciar el valor que tiene cada uno de los oficios o profesiones que se ejercen en nuestro país.

A las y los periodistas. Su solidaridad a nuestra causa, que es la causa de ustedes, no permitir el estado de indefensión en que puede quedar la pérdida de la vida y en el que actualmente ejercen su profesión. Elevar su voz por el abandono y desamparo en el que las familias de los y las periodistas quedan en un hecho como el mío. Defender con firmeza la ética, el valor y la integridad de quienes se ganan la vida informando a la sociedad.

A las organizaciones de la sociedad civil y sociedad en general. Defender el estado de derecho, el derecho a la libertad de expresión, la justicia y la verdad en el irrenunciable derecho y anhelo de un mundo mejor.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.