Ejecutan a René Hernández dirigente de CATEM en Oaxaca

De la redacción.- La mañana de este domingo ejecutaron a René Hernández Sánchez, dirigente en Oaxaca de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), el hecho se registró en las inmediaciones del Mercado de Abasto de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, donde integrantes de la organización realizaban trabajos de limpia de predio de la ribera del río Atoyac, para ocuparlo como lugar de expendio de sus mercancías, terreno que ha estado en disputa con la agrupación Sindicato Libertad.

La agresión dejó un saldo de dos personas asesinadas y dos lesionadas, el otro fallecido era chofer del líder sacrificado que murió en el lugar de los hechos. René Hernández Sánchez fue traslado, herido, al Hospital Civil de Oaxaca para recibir ayuda médica donde dejó de existir. Hasta el momento no se cuenta con los nombres de las otras personas lesionadas.

Cabe recalcar que en el predio en disputa ya se había registrado otro ataque armado, el pasado 4 de marzo, lo que dejó un saldo de cuatro heridos, entre estos 2 menores de edad, Israel H. R, de 15 años, quien perdió la vida horas después cuando recibía ayuda médica, y Jared “G”, de 14 años, herida por arma de fuego. Los otros dos lesionados fueron identificados como Gilberto Santiago, de 35 años, y Carlos Aquino de 43 años. 

En la balacera del pasado 4 de marzo, los elementos de la policía, tanto del municipio de Oaxaca de Juárez como del Estado, que arribaron al lugar lograron la detención de ocho personas. En tanto la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a cargo del doctor Rubén Vasconcelos Méndez,  integró la carpeta de investigación 7528/FVCEOAXACA/2019.

Que en boletín de prensa aseguró que el hecho no quedaría impune, sin embargo, los aprehendidos quedaron en libertad 48 horas después de detenidos por falta de pruebas.

 Días antes del primer enfrentamiento armado, 4 de marzo de 2019, entre el Sindicato  Libertad y CATEM, las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez sostuvieron una mesa de trabajo, el lunes 28 de enero, presidida por el director de gobierno municipal, Josué Monterrey Velasco, en representación del edil Oswaldo García Jarquín, del partido Morena.

En dicha mesa de trabajo el entonces dirigente de CATEM, René Hernández Sánchez, demandó al municipio de Oaxaca de Juárez atención especial al tráfico vehicular que se genera en la zona de la Central de Abasto, considerado el centro comercial más importante de Oaxaca, ya que se requiere mayor fluidez en las vialidades de esa parte de la ciudad.

En la reunión del pasado 28 de enero, entre autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez y  el dirigente de CATEM,  Hernández Sánchez demandó una revisión de la distribución y los espacios utilizados como estacionamiento para los camiones de carga que acuden a realizar sus actividades en la central de Abasto de la ciudad Oaxaca, comprometiéndose a ello el subdirector de vialidad de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, René Ricárdez Limón.

En esa misma mesa de trabajo participaron al lado de CATEM, hoy asesinado, dirigentes de las Organizaciones CONGEO, 21 de Enero Mercado A.C.; Tianguis Polideportivo; Tianguis de Productores de Tomates del Estado; Recolectores de Basura Servicio Particular; Agrupación de Comerciantes del Sector Tianguis Mercado de Abasto; Organización Verde Antequera; Comerciantes Diferentes de Mercados y Vía Pública “Resurrección”.

Siete días después de esa reunión tuvo lugar el primer enfrentamiento entre los integrantes de la CATEM y el Sindicato Libertad, por lo que hasta el momento, suman tres los asesinados por la disputa del predio usado como estacionamiento, ubicado en la ribera del río Atoyac.


En otro orden de ideas, el dirigente nacional de CATEM es Pedro Haces Barba, que hasta el momento no se ha pronunciado por el asesinato de su compañero. El líder nacional de la CATEM es senador suplente por Morena en el Senado de la República de Germán Martínez Cázares, ex director nacional de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que el pasado 23 de mayo regresó a su representación senatorial.     

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.