Presentan en el Senado “Ndrangheta, la amenaza global”, libro que expone a esta red criminal

* Se trata de un marco de referencia sobre los sistemas criminales

Ciudad de México.- Senadores y especialistas coincidieron en que es necesario conocer la forma en la que operan las agrupaciones criminales, para poder establecer estrategias de contención y evitar que sigan permeando a los diferentes sectores de la sociedad.

Durante la presentación del libro “Ndrangheta, la amenaza global”, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que la obra expone la discreción con la que se conduce esta agrupación criminal, una característica con la que también operan las organizaciones mexicanas en Estados Unidos, las cuales, no causan ningún revuelo con la policía.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) destacó que la publicación aborda a las mafias desde sus orígenes, el concepto, su evolución, la conformación de estos grupos, que en algunos casos es familiar, así como los alcances que tienen a nivel mundial con otras estructuras delictivas en el mundo.

Refirió que ´Ndrangheta controla 90 por ciento de la distribución de cocaína en Europa, además de que esta organización opera en otros niveles y negocios, con lo que mantiene un poderío económico; por ello, después de leer esta investigación es preciso cambiar el panorama en que se había conceptualizado la mafia a nivel global.

Mancera Espinosa también subrayó que el texto propone algunos mecanismos de anticorrupción, para evitar que las organizaciones criminales se filtren en el tejido social y en las instituciones públicas.

Conocer los rasgos de su estructura, visibilizar la similitud con otras organizaciones, la jerarquización y sus funciones, permite ampliar el conocimiento de la evolución que tienen las agrupaciones de este tipo.

Antonio Eduardo Coss y León Quiroz, autor de la obra, explicó que el libro lleva el nombre de una organización criminal que tiene más de 150 años de existencia y, al ser una mafia, trata de ser invisible y pasa desapercibida, pero sus ganancias pueden equipararse a las de Google o Facebook.

Las organizaciones se internacionalizan y en el lugar a donde llegan establecen bases operativas, replican su modelo de colonización y se internalizan en el tejido social, “la debemos de entender como un archipiélago de grupos que operan bajo una misma línea y sistema de coordinación que se encuentra en Calabria”, Italia, apuntó.

La importancia de esta obra, es conocer esta organización, para tener un marco de referencia y de estudio sobre los sistemas criminales, para poder comprender que es lo que pasa en México, ya que el Cartel del Golfo y los Zetas, quienes han trabajado con ellos, han adoptado su operatividad, agregó Coss y León Quiroz.

Kelvin Garfias Ramírez, especialista en delincuencia organizada, seguridad nacional y reinserción social, expuso que la organización criminal ´Ndrangheta tiene una importancia preponderante a nivel mundial y que, por su gran poder y la forma sigilosa en la que opera, permanece en la sombra, pero ha incrementado su presencia a nivel mundial.

Destacó que ‘Ndrangheta tiene el control preponderante de la cocaína, con el 90 por ciento de la distribución en Europa, en comparación de las mafias italianas como La Cosa Nostra, Camorra Napolitana, Sacra Corona Unita y La Società, las cuales ya no dominan en esa región.

El pensar que la organización criminal italiana no tiene colaboración con los cárteles mexicanos es una idea errónea, ya que ‘Ndrangheta está presente en los cinco continentes a diferencia de otros grupos delictivos, lo que la hace más fuerte, enfatizó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*