Rescatan policías municipales y estatales de Oaxaca a 31 migrantes cubanos

* No hay policías municipales detenidos

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En relación a las notas que circulan en redes sociales, que refieren la presunta detención de elementos de la Policía Municipal por parte de la Policía Estatal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil Municipal informa que no hay policías municipales detenidos y por el contrario ambas corporaciones rescataron a un grupo de migrantes.

Explicó que a las 09:03 horas de este jueves, personal de la Policía Municipal de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR), recibió información de parte de un taxista quien refirió que en una casa ubicada en la calle Lago Pátzcuaro esquina Lago de Catemaco de la colonia Manantial, Agencia de Pueblo Nuevo, se encontraba un grupo de personas al parecer migrantes.

Al arribar los elementos a dicho domicilio, se percataron de un grupo de personas que al notar su presencia ingresan al domicilio y al abrir la puerta principal pudieron observar a más personas acostadas en el piso, considerando pudieran ser migrantes, por lo que solicitaron la presencia del personal el Instituto Nacional de Migración (INM) para que realizara la investigación correspondiente.

Cabe hacer mención que al lugar se presentó un masculino al que se referían como “El Oaxaco”, en compañía de más personas, quien empezó a realizar llamadas telefónicas ordenando que se concentraran taxistas y moto taxistas al lugar para evitar fueran rescatados los migrantes, entorpeciendo la labor Policial.

Dicha persona ordenó a sus acompañantes retuvieran a los elementos de la Policía Municipal, ingresando a uno de ellos al domicilio donde se encontraba el grupo de migrantes.

Respondiendo al apoyo interinstitucional, se presentó en el domicilio personal de la Policía Estatal con quienes se coordinó la evacuación de los elementos de la Policía Municipal bajo los protocolos que la situación ameritaba, con el propósito de salvaguardar su integridad física ya que el grupo de taxistas intentaba agredirlos, arengados por “El Oaxaco”, quien responde al nombre Carlos ARJ.

Una vez evacuado el personal municipal se continuó con el rescate del grupo de 31 personas migrantes (10 mujeres, 14 hombres y siete menores de edad), todos originarios de Cuba, quienes fueron recibidos por el personal del INM.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*