Tlahuitoltepec no lucra con su muertos


BOLETIN INFORMATIVO SOBRE LA SITUACION DE LA COMUNIDAD DE SANTA MARIA TLAHUITOLTEPEC Y DE OTRAS COMUNIDADES DE LA SIERRA MIXE Y ZAPOTECA.
(Boletín 2)

Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca.
C.P. 70265, Teléfono y Fax 01 (283) 546-21-26

Tlahuitoltepec,MIxe,Oaxaca.

30 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

La situación crítica que vive Tlahuitoltepec, ha permitido visibilizar que en muchas comunidades mixes existen desastres naturales que han dañado a personas, viviendas, caminos y energía eléctrica.

Después del desgajamiento de un cerro en donde fueron arrasadas muchas viviendas y enterradas totalmente algunas familias, hasta el momento se han logrado la recuperación de diez cuerpos.

Los comuneros de Tlahuitoltepec y con el apoyo de maquinaria, personal de la Marina, personal del Ejército Mexicano y Policía Estatal siguen en la búsqueda de otros desaparecidos.

Dentro de las personas que aún se siguen buscando se encuentra el Regidor Municipal de Salud de Tlahuitoltepec.

Muchos parajes del centro de la comunidad se han derrumbado afectando a casas enteras. Estos derrumbes están amenazando el daño a más tierras y a muchas viviendas.

Por razones de prevención, todas las familias se han instalado en diferentes albergues improvisados en el CECAM, escuela primaria Pablo L. Sidar, escuela Primaria Xaam y Jardín de niños de San Lucas.

Por los múltiples derrumbes, numerosas familias han decidido trasladarse a parajes menos peligrosos, como Santa Cecilia, entronque de la carretera Tlahuitoltepec- Zacatepec, Santuario, Esquipulas, Juquila, etc.

También están afectadas las rancherías y agencias tales como Santa Ana, Tejas, Rancho Red, Nejapa, Las Flores, Santa Cruz, donde se han reportado derrumbes y pérdida de viviendas.

Todas las instituciones educativas han suspendido las clases mientras continúe la situación de emergencia.

Las autoridades municipales y agrarias, en coordinación con SEDESOL, SEDER, Secretaria de salud, están realizando un recorrido por los lugares con desastres y pérdida de viviendas con el fin de verificar y cuantificar los daños para canalizar los apoyos necesarios a las familias.

La emergencia que prevalece en el municipio de Tlahuitoltepec es muy grave, por la vulnerabilidad en que se encuentran edificios y zonas de vivienda, terrenos de cultivo que pueden derrumbarse en cualquier momento, pues presentan grandes grietas y cuarteaduras.

Hay algunas familias que no han abandonado sus viviendas a pesar de los riesgos, esto por el temor de perder sus pertenencias, cosechas y animales de traspatio.

Por otra parte se ha recibido la información de las autoridades agrarias de San Cristóbal Chichicaxtepec en donde se han reportado un derrumbe de 400 a 500 metros, el cual afectó cuatro viviendas, los pobladores se han traslado a sus ranchos por temor a que los derrumbes continúen.

De la comunidad de Santa María Mixistlán también han reportado fuertes derrumbes en algunos terrenos, así como la brecha que comunica a esa comunidad.

Las personas de esa comunidad caminaron durante cuatro horas para llegar al centro de Tlahuitoltepec e informar por medio de la radio comunitaria Jënpoj la posibilidad de desgajamiento de cerros y derrumbes de casas.

Los caminos hacia el municipio de Totontepec Mixe se están restableciendo, pero aún falta la comunicación entre agencias.

El presidente municipal de San Pedro Ocotepec, informó que en su comunidad hay una total incomunicación por la presencia de grandes derrumbes.

La comunidad Zapoteca de Villa Hidalgo Yalalag ha sido fuertemente dañada. Muchas familias han tenido que abandonar sus hogares para instalarse en las casas comunales de los barrios y en otros lugares que han habilitado como albergues.

En general, el acceso a la zona zapoteca del distrito de Villa Alta es muy difícil.

Finalmente, hacemos un llamado a la sociedad en general a solidarizarse con la situación de emergencia que vive la comunidad de Tlahuitoltepec y otras comunidades del pueblo mixe, así como comunidades zapotecas.

Consideramos que no es necesario esperar a que haya miles de muertos para que los medios de comunicación y las dependencias gubernamentales cumplan con las funciones que les corresponden.

Hacemos un llamado a personas e instituciones para que se solidarice con nosotros con víveres, agua embotellada, tinacos, lonas, tarjetas multifón, palas, picos, barretas.

Hasta el momento, Tlahuitoltepec ha recibido por parte del gobierno estatal a través de DICONSA 320 bolsas de despensa.

Les decimos a todos los mexicanos y al pueblo de Oaxaca que Tlahuitoltepec no lucra con su desgracia ni con sus muertos, sencillamente damos a conocer la situación de emergencia que vivimos y, agradecemos su solidaridad.

Colectivo de la radio comunitaria mixe, Jënpoj
Autoridad municipal y agraria de Santa María Tlahuitoltepec

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.